La prima de junio, según la legislación laboral colombiana, es una prestación social a la que tienen derecho todas las personas que estén trabajando en Colombia al servicio de un empleador, además conocer la manera de calcularla e invertirla.
Ello opera bajo ciertas condiciones a las que, en Once Constructora, haremos alusión a continuación.
¿En qué consiste?
Según el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, todo empleador tiene la obligación de pagarle a cada uno de sus empleados 30 días de salario por año, en dos pagos.
Uno se debe hacer el 30 de junio, como fecha máxima, y el otro se debe efectuar, a más tardar, el 20 de diciembre de cada anualidad.
El pago de esta prestación se debe realizar por todo el semestre trabajado (si es que el empleado laboró el semestre completo) o, de ser el caso, proporcionalmente al tiempo en que llevó a cabo su gestión.
Se debe tener en cuenta, para tener derecho a esta prestación proporcional, es necesario que el trabajador haya laborado, como mínimo, 3 meses del respectivo semestre.
Veámoslo mediante un ejemplo.
Entonces, si Pedro efectuó sus labores 4 meses dentro del semestre comprendido entre el primero de enero y el 30 de junio, tendrá derecho a una prima proporcional de acuerdo con la siguiente fórmula matemática:
Si Pedro se gana 2 millones mensuales en la empresa Textiles Bogotá, esta compañía le debe pagar, a más tardar el día 30 de junio, la suma de un millón de pesos por prima de servicios. El restante millón se lo tendrá que pagar el 20 de diciembre del mismo año, a más tardar.
Prima = salario x el tiempo trabajado (en días), dividido 360 días. Así las cosas, la prima del 30 de junio es igual a 2 millones (sueldo mensual) por 120 días laborados (4 meses), dividido 360 días. Esto nos arroja una prima de $666.666 de pesos. Pero, si Pedro adelantó su gestión, por ejemplo, 2 meses entre el primero de enero y el 30 de junio, no tendrá derecho a la prima del treinta de junio. Igualmente, si desempeñó sus labores entre primero de mayo y el 30 de junio, no percibirá esta prestación.
Invierte prima de junio en vivienda propia
Actualmente la compra de un inmueble, es una inversión segura a futuro, donde te garantiza estabilidad para ti y tu familia, el mercado inmobiliario se mantiene como uno de los sectores estables y que ha medida del tiempo se valoriza aún más la finca raíz, este no se desvaloriza, además de gozar de los beneficios que conlleva tener un techo propio, al invertir en propiedad raíz gana en valorización y rentabilidad, y en Once Constructora te garantizamos no solo proyectos de calidad, sino también una promesa de estabilidad en tu compra.
Si quieres invertir tu prima en vivienda, estos proyectos son para ti: Proyectos – Once
Según informes del Dane, el déficit habitacional en el país afecta al 36,5 por ciento de los colombianos, eso quiere decir que 18,2 millones de personas no tienen techo propio o su inmueble no ofrece las condiciones necesarias para disfrutar de una buena calidad de vida, por eso, en el país surgen momentos como los actuales, donde las condiciones para adquirir vivienda son muy favorables, vale la pena tomar la decisión.
Con nuestros proyectos VIS tienes acceso a subsidios de vivienda y aplicas a otros subsidios por Caja de Compensación, incluso te ofrecemos ampliar el plazo de pago, queremos ayudar a que cumplir la meta de muchos colombianos, de tener su vivienda propia, y ahora es el momento justo, junio otorga un dinero extra, el cual el ideal para que inviertes en tu hogar.
Conoce e invierte en tu futura vivienda en Madrid, cundinamarca (VERDELIMA, VERDEVIVO, VERDEPINO) o en Girardot (Las Mañanitas Apartamentos)
Este mes puede ser una oportunidad para empezar a administrar los ingresos de manera más estratégica para el largo plazo. Invertir en vivienda es un buen camino para proteger las finanzas personales, este dinero representa la excusa perfecta para invertir en su futuro y el de su familia.
Conoce más sobre la guía de como invertir para comprar vivienda en Colombia