El crédito hipotecario: ¿qué es y para qué sirve?

Un crédito hipotecario es un préstamo de dinero que te hace un banco o alguna entidad financiera, con el objetivo de que adquieras una vivienda, local, oficina o cualquier bien inmueble. Igualmente, te lo pueden otorgar para que construyas, amplíes o remodeles alguna propiedad.

Debes tener en cuenta que cuando te otorgan este tipo de préstamos, tu propiedad será una garantía para el banco o la entidad financiera que te realizó el préstamo. En otras palabras, queda «hipotecada», de ahí proviene que a este tipo de créditos se le llamen «hipotecarios».

Lee también: Guía para comprar vivienda en Colombia – Once

Características del crédito hipotecario 

Ten presente que el crédito hipotecario se otorga a largo plazo. Por lo general, puedes pagarlo en un lapso de entre 20 y 30 años. Del mismo modo, hay préstamos que se hacen por 5 o 10 años, todo depende del monto y de tu capacidad de pago. En estos casos, lo más habitual es que debas abonar por medio de cuotas mensuales, que incluyan tanto el dinero del préstamo, como los intereses sobre el mismo.

Al momento de solicitar el préstamo, debes decidir si quieres pagarlo mediante cuotas fijas o variables. Las cuotas fijas suelen ser un poco más altas, pero tienen la ventaja de que te permite planear mejor tu presupuesto. Las cuotas variables, en un principio, son más bajas, pero dependen de las fluctuaciones del mercado. Por lo tanto, en algún momento las cuotas pueden volverse más altas.

Requisitos para acceder a un crédito hipotecario

Los bancos y las entidades financieras desarrollan un estudio, a través del cual deciden si eres un candidato apto para recibir un crédito hipotecario. Para ello, debes contar con ingresos suficientes para responder por la cuota mensual, sin poner en riesgo tu calidad de vida. Por supuesto, van a solicitar evidencias de tales ingresos.

Así mismo, se requiere que al solicitar el préstamo, pagues una cuota inicial que generalmente corresponde al 20 o 30% del valor total del inmueble. Es en esta etapa que varias entidades, pueden ofrecer planes de ahorro para completar el monto, y así continuar con el proceso de crédito.

Cuando solicites el crédito, debes tener identificada la propiedad que deseas adquirir. Si vas a construir, ampliar o remodelar, necesitas determinar cuál es el presupuesto y en qué lo vas a emplear. En ambos casos, las entidades nombran funcionarios competentes, para verificar que los costos sean adecuados.

Invierte en el proyecto de tus sueños: Proyectos – Once

Además, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

Contraer un crédito requiere que te organices muy bien y seas disciplinado. La mejor decisión que puedes tomar es que no dejes nada al azar, sino que examines detalladamente tu presupuesto y resuelvas de una manera realista, cuál es el crédito hipotecario que puedes pagar sin problema.

De igual forma, dentro de los pagos que debes hacer se incluirán gastos adicionales, como los de notaría y registro, y seguros de vida y desempleo. Por lo demás, solo necesitas determinación y compromiso para hacer tu sueño realidad.

Lee también: Tips para la compra de vivienda según la etapa de tu vida. – Once

Fuentes

¿Qué es un Crédito Hipotecario? – CMF Educa – Comisión para el Mercado Financiero

¿Qué es y cómo funciona un crédito hipotecario en Colombia? | La Haus

¿Qué es el crédito hipotecario? | BBVA Colombia

¿En qué consiste?

Según el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, todo empleador tiene la obligación de pagarle a cada uno de sus empleados 30 días de salario por año, en dos pagos. Uno se debe hacer el 30 de junio, como fecha máxima, y el otro se debe efectuar, a más tardar, el 20 de diciembre de cada anualidad.

El pago de esta prestación se debe realizar por todo el semestre trabajado (si es que el empleado laboró el semestre completo) o, de ser el caso, proporcionalmente al tiempo en que llevó a cabo su gestión. Se debe tener en cuenta, para tener derecho a esta prestación proporcional, es necesario que el trabajador haya laborado, como mínimo, 3 meses del respectivo semestre.

Veámoslo mediante un ejemplo.

Si Pedro se gana 2 millones mensuales en la empresa Textiles Bogotá, esta compañía le debe pagar, a más tardar el día 30 de junio, la suma de un millón de pesos por prima de servicios. El restante millón se lo tendrá que pagar el 20 de diciembre del mismo año, a más tardar.

Entonces, si Pedro efectuó sus labores 4 meses dentro del semestre comprendido entre el primero de enero y el 30 de junio, tendrá derecho a una prima proporcional de acuerdo con la siguiente fórmula matemática:

Prima = salario x el tiempo trabajado (en días), dividido 360 días. Así las cosas, la prima del 30 de junio es igual a 2 millones (sueldo mensual) por 120 días laborados (4 meses), dividido 360 días. Esto nos arroja una prima de $666.666 de pesos. Pero, si Pedro adelantó su gestión, por ejemplo, 2 meses entre el primero de enero y el 30 de junio, no tendrá derecho a la prima del treinta de junio. Igualmente, si desempeñó sus labores entre primero de mayo y el 30 de junio, no percibirá esta prestación.

 

Invierte prima de junio en vivienda propia

Actualmente la compra de un inmueble, es una inversión segura a futuro, donde te garantiza estabilidad para ti y tu familia, el mercado inmobiliario se mantiene como uno de los sectores estables y que ha medida del tiempo se valoriza aún más la finca raíz, este no se desvaloriza, además de gozar de los beneficios que conlleva tener un techo propio, al invertir en propiedad raíz gana en valorización y rentabilidad, y en Once Constructora te garantizamos no solo proyectos de calidad, sino también una promesa de estabilidad en tu compra.

Si quieres invertir tu prima en vivienda, estos proyectos son para ti: Proyectos – Once

Según informes del Dane, el déficit habitacional en el país afecta al 36,5 por ciento de los colombianos, eso quiere decir que 18,2 millones de personas no tienen techo propio o su inmueble no ofrece las condiciones necesarias para disfrutar de una buena calidad de vida, por eso, en el país surgen momentos como los actuales, donde las condiciones para adquirir vivienda son muy favorables, vale la pena tomar la decisión.

Con nuestros proyectos VIS tienes acceso a subsidios de vivienda y aplicas a otros subsidios por Caja de Compensación, incluso te ofrecemos ampliar el plazo de pago, queremos ayudar a que cumplir la meta de muchos colombianos, de tener su vivienda propia, y ahora es el momento justo, junio otorga un dinero extra, el cual el ideal para que inviertes en tu hogar.

Conoce e invierte en tu futura vivienda en Madrid, cundinamarca (VERDELIMA, VERDEVIVO, VERDEPINO) o en Girardot (Las Mañanitas Apartamentos)

Este mes puede ser una oportunidad para empezar a administrar los ingresos de manera más estratégica para el largo plazo. Invertir en vivienda es un buen camino para proteger las finanzas personales, este dinero representa la excusa perfecta para invertir en su futuro y el de su familia.

Conoce más sobre la guía de como invertir para comprar vivienda en Colombia