El crédito hipotecario: ¿qué es y para qué sirve?

  • hace 2 semanas
  • Blog
  • 1

Un crédito hipotecario es un préstamo de dinero que te hace un banco o alguna entidad financiera, con el objetivo de que adquieras una vivienda, local, oficina o cualquier bien inmueble. Igualmente, te lo pueden otorgar para que construyas, amplíes o remodeles alguna propiedad.

Debes tener en cuenta que cuando te otorgan este tipo de préstamos, tu propiedad será una garantía para el banco o la entidad financiera que te realizó el préstamo. En otras palabras, queda «hipotecada», de ahí proviene que a este tipo de créditos se le llamen «hipotecarios».

Lee también: Guía para comprar vivienda en Colombia – Once

Características del crédito hipotecario 

Ten presente que el crédito hipotecario se otorga a largo plazo. Por lo general, puedes pagarlo en un lapso de entre 20 y 30 años. Del mismo modo, hay préstamos que se hacen por 5 o 10 años, todo depende del monto y de tu capacidad de pago. En estos casos, lo más habitual es que debas abonar por medio de cuotas mensuales, que incluyan tanto el dinero del préstamo, como los intereses sobre el mismo.

Al momento de solicitar el préstamo, debes decidir si quieres pagarlo mediante cuotas fijas o variables. Las cuotas fijas suelen ser un poco más altas, pero tienen la ventaja de que te permite planear mejor tu presupuesto. Las cuotas variables, en un principio, son más bajas, pero dependen de las fluctuaciones del mercado. Por lo tanto, en algún momento las cuotas pueden volverse más altas.

Requisitos para acceder a un crédito hipotecario

Los bancos y las entidades financieras desarrollan un estudio, a través del cual deciden si eres un candidato apto para recibir un crédito hipotecario. Para ello, debes contar con ingresos suficientes para responder por la cuota mensual, sin poner en riesgo tu calidad de vida. Por supuesto, van a solicitar evidencias de tales ingresos.

Así mismo, se requiere que al solicitar el préstamo, pagues una cuota inicial que generalmente corresponde al 20 o 30% del valor total del inmueble. Es en esta etapa que varias entidades, pueden ofrecer planes de ahorro para completar el monto, y así continuar con el proceso de crédito.

Cuando solicites el crédito, debes tener identificada la propiedad que deseas adquirir. Si vas a construir, ampliar o remodelar, necesitas determinar cuál es el presupuesto y en qué lo vas a emplear. En ambos casos, las entidades nombran funcionarios competentes, para verificar que los costos sean adecuados.

Invierte en el proyecto de tus sueños: Proyectos – Once

Además, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

Contraer un crédito requiere que te organices muy bien y seas disciplinado. La mejor decisión que puedes tomar es que no dejes nada al azar, sino que examines detalladamente tu presupuesto y resuelvas de una manera realista, cuál es el crédito hipotecario que puedes pagar sin problema.

De igual forma, dentro de los pagos que debes hacer se incluirán gastos adicionales, como los de notaría y registro, y seguros de vida y desempleo. Por lo demás, solo necesitas determinación y compromiso para hacer tu sueño realidad.

Lee también: Tips para la compra de vivienda según la etapa de tu vida. – Once

Fuentes

¿Qué es un Crédito Hipotecario? – CMF Educa – Comisión para el Mercado Financiero

¿Qué es y cómo funciona un crédito hipotecario en Colombia? | La Haus

¿Qué es el crédito hipotecario? | BBVA Colombia

Pago en linea