Existen distintos criterios para comprar vivienda de acuerdo a la etapa de nuestras vidas, por eso en este artículo te presentamos algunas ideas para que tomes las mejores decisiones de acuerdo a los escenarios que puedes estar viviendo.
Compra de vivienda si tienes entre 18 y 30 años.
Esta etapa de vida es considerada una de las más productivas para empezar, para ello es necesario crear hábitos de ahorro. Actualmente existen numerosos métodos que te ayudarán a este propósito: método kakebo, métodos de las 52 semanas, método de ahorro Harv Eker, método de los sobres, solo por mencionar algunos. Si eres un trabajador formal, las cajas de compensación te brindan – si eres afiliado – el subsidio de vivienda con un tope hasta por $30.000.000 para la compra de tu vivienda nueva. Y aunque no lo creas, tener y mantener buenos hábitos financieros te ayudará a largo plazo a obtener créditos hipotecarios, en resumen: ahorra dinero, haz uso de los subsidios y cuida tu dinero evitando deudas.
Compra de vivienda en un rango de edad entre los 31 a 45 años.
Esta etapa continúa siendo una etapa productiva para nosotros, pero en caso de no haber obtenido vivienda propia el acceso a subsidio de vivienda y/o cesantías son una excelente opción. Por otro lado – que puede ser tu caso – puedes estar pensando en obtener una segunda vivienda para rentar, aumentar tu patrimonio o simplemente tener un lugar donde vacacionar. ¿Qué tal invertir en pareja? Analiza con detenimiento las características del apartamento que quieras comprar: ¿será un apartamento para inversión? ¿Será el inmueble para las vacaciones con los hijos y las mascotas?
Compra de vivienda en un rango de edad entre los 46 años en adelante.
No quiere decir que en esta etapa dejemos de ser productivos, solo que es la más sensible para adquirir vivienda, ya que algunas personas pueden pensar en su vejez. Para ello, busca un lugar apartado del estrés de la ciudad, en sitios aledaños o completamente apartados ¿por qué no? Sin duda es el momento perfecto para buscar tranquilidad, bienestar o simplemente adquirir un inmueble para pasar la jubilación.
Lee también: Los grandes beneficios de vivir fuera de la ciudad.
¿Actualmente en cuál etapa de tu vida estás? Esta es simplemente una guía para que tomes las mejores decisiones de acuerdo a tu escenario laboral, de jubilación, descanso, entre otros.
Si buscas asesoría para obtener tu vivienda nueva propia, mira este video instructivo para agendar tu cita virtual.