Las recomendaciones que trae la revisata semana, luego de consultar a la Ministra de las TIC y a los operadores, son las siguientes:
Descargue solo los documentos o archivos que de verdad necesita, y si pueden esperar, hágalo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
Siempre que sea posible, no mande archivos de mucho peso, videos, presentaciones, sino los enlaces o rutas donde estén almacenados, o envíelos en un formato comprimido.
Utilice herramientas de colaboración como Teams, Skype, Hangouts, y no haga videollamadas a menos que sea indispensable. Procure, en la medida de lo posible, no utilizar video.
Evite los correos electrónicos masivos.
Utilice el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas, siempre que sea posible.
Optimice la utilización del acceso a internet y demás servicios para lo que de verdad necesite: correo electrónico, teletrabajo, conferencias, aplicaciones escolares y de educación o de acceso a información esencial o de interés público.
Desactivar aplicaciones y cerrar las páginas web que, aunque no se usen en el momento se quedan en segundo plano y siguen gastando datos.
Desconectar de su red otros dispositivos que no use para su trabajo durante las horas de alto tráfico.
Organizar, en la medida de lo posible, tiempos de uso de la red con los miembros de la familia, y coordinar el consumo de internet para entretenimiento de manera que lo puedan hacer juntos y no de manera individual.
Utilice las aplicaciones de entretenimiento en horas de menor tráfico y preferiblemente en horas no laborables.