Las bondades de pensar en una vivienda de interés social y por qué se anuncia en SMMLV

  • hace 2 meses
  • Blog
  • 1

El pasado 5 de agosto, mediante el decreto 1607 de 2022, el Gobierno nacional de Colombia modificó la normativa que regía desde 2015 con relación al precio máximo de la vivienda de interés social (VIS) en el país, es decir, la que hace parte de los proyectos destinados a garantizar el derecho a un techo digno para los hogares de menos ingresos.

Si te encuentras interesado en adquirir una vivienda tipo VIS, debes tener en cuenta el tope de precio más alto que estableció el Estado, además de los subsidios o planes de financiación a los que puedes acceder para que hagas ese gran sueño realidad.

En Once Constructora te lo explicamos.

En la resolución se determinó que los proyectos VIS son aquellos donde cada vivienda no excede los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, 135 millones de pesos para el 2022, aunque en las áreas metropolitanas de las ciudades capitales de Bogotá (14 municipios), Medellín (9), Cali (5), Barranquilla (10), Cartagena (3), Bucaramanga (4) y Cúcuta (4) entran en esa clasificación viviendas de hasta 150 SMMLV: $ 150 millones de pesos.

¿Cómo puedes comprar una vivienda de interés social?

Tener casa o apartamento propio es uno de los sueños de millones de personas, y en Colombia ese anhelo puede estar a tu alcance; es cuestión de planearlo bien, buscar el proyecto que se acomode a tus necesidades, ya sea por ubicación, vías de acceso, parqueaderos, si el inmueble lo entregan con acabados o en obra gris, y dar uno de los pasos más importantes para tu vida y la de tu familia.Lee también:  Tips para la compra de vivienda según la etapa de tu vida.

Un ahorro programado puede ser la mejor alternativa para poder reunir el dinero que requieres para la cuota inicial de tu vivienda, que puede ser entre el 10 % y el 30 % del valor total del inmueble. En el caso de las VIS, sería un mínimo de $13.500.000 y un máximo de $40.500.000 para los proyectos de 135 SMMLV, o entre $15.000.000 y $45.000.000 para los de 150 SMMLV.

Conoce más de cómo adquirir inmueble Guía para comprar vivienda en Colombia

Recuerda que, si tienes dinero en un fondo de cesantías, también lo puedes utilizar, con previa solicitud de retiro a tu empleador.

El Gobierno y las cajas de compensación también tienen programas de subsidios que te pueden ayudar a empezar en tu sueño de tener un hogar propio; para que sepas si aplicas para ser beneficiario, te recomendamos acercarte a un asesor de tu caja de compensación, o de la entidad financiera donde podrás solicitar el préstamo para obtener el monto total del bien inmueble que quieres adquirir.

Es muy importante que tengas un buen historial crediticio y que estés libre de reportes en centrales de riesgo crediticio para que los bancos te aprueben la solicitud de préstamo.

En el caso de la vivienda de interés social, son múltiples las alternativas de financiación y las ayudas financieras que puedes encontrar para que hagas realidad el sueño de tener vivienda propia.

Si aún no tienes una vivienda elegida, conoce todos nuestros proyectos Proyectos – Once

Pago en linea