El sector de la construcción a nivel nacional, ha concentrado sus esfuerzos en retomar la dinámica de trabajo tanto en los proyectos que estaban pausados como en los nuevos proyectos. Sin embargo, la elevación en los precios de materiales como el acero y el requerimiento de mano de obra formal, han postergado el inicio de las fases de construcción de aproximadamente 250.000 unidades de vivienda VIS en el país.
¿Cómo incide el acero en la situación económica actual?
Actualmente, el mundo se está adaptando a diferentes cambios, tras la pandemia y la devaluación monetaria que se presenta a nivel mundial.
Informes de Camacol confirman la elevación de los precios en los insumos, entre ellos el acero, el cual se incrementó en un 63%. Por otra parte, el producto local creció un 75% y el producto importado un 58%; condición que afecta la industria de la construcción, teniendo en cuenta que cerca de 250.000 viviendas están en proceso de compra y hay proyectos que aún no han iniciado su fase de construcción.
El DANE nos ofrece una muestra del aumento de los costos de insumos de construcción:
Las circunstancias económicas del país son complejas, puesto que a la inflación que afecta a toda la región, se suman los efectos en el alto valor de los insumos. A esta situación se le atribuyen causas como la guerra entre Rusia y Ucrania y el creciente precio del dólar.
El gremio expuso que más de 181.000 nuevos empleos se verían afectados, si no se toman medidas para contrarrestar lo que sucede. Además, no solo las viviendas nuevas se hallan en riesgo, los empleos que genera dicho sector también podrían evidenciar el impacto.
Se espera que el Gobierno Nacional continúe aportando a la senda de recuperación de un sector, que ha sido el motor de la reactivación económica, y que hoy permite al país contar con avances sociales y económicos sin precedentes.
Leer también: Camacol
¿Por qué impacta este insumo el costo y el desarrollo de las obras?
En el área de la construcción se utilizan distintos materiales, entre ellos se encuentra el acero. Este es considerado como el segundo insumo de mayor importancia, debido a que es un material versátil y adaptable que combina la resistencia y la usabilidad, lo que permite el desarrollo de diversas fabricaciones.
Asimismo, sus propiedades pueden ajustarse perfectamente a necesidades específicas, como tratamientos con calor, trabajo mecánico o aleaciones. Igualmente, funde entre 1400 y 1500 °C, lo que facilita que pueda moldearse más rápido que el hierro.
El uso del acero se multiplicó gracias a los avances con soldadura eléctrica y metalurgia, considerando que la metalurgia utiliza un conjunto de técnicas para extraer los metales contenidos en los minerales y transformarlos.
Su fácil estructura y esbeltez son las características que más destacan del acero. Desde sus primeros usos, fue implementado para la construcción de puentes y posteriormente de rascacielos. Hoy por hoy, sin lugar a dudas, el acero se ha posicionado como un elemento imprescindible en la edificación de viviendas y oficinas.
¿Por qué optar por el acero en la construcción?
Uso: Es un material altamente versátil y flexible, empleado para usos diversos en variedad de proyectos.
Sostenibilidad: Su beneficio no se limita a ser amigable con el medio ambiente, dado que su producción también minimiza el empleo de demás recursos, logrando que se acuda en gran medida a su utilización.
Durabilidad: Es un material con notable durabilidad, resistencia a la corrosión y al moho, al mismo tiempo que se distingue por ser estable.
Resistencia a desastres naturales: Al ser un metal no inflamable, es resistente a incendios ocasionados por accidentes o eventos naturales, en vista de que las estructuras están planeadas para mantenerse en pie por un largo tiempo; cuestión que implica contemplar la posibilidad de que se enfrenten a accidentes como sismos o incendios.
Leer también: Cerca de 250 mil viviendas VIS se afectarían por altos precios de insumos | Economía | Caracol Radio