Alzas en materiales de construcción retrasan el desarrollo de proyectos de vivienda en Colombia

Con la reactivación de las obras civiles tras la pandemia, el sector de la construcción a nivel nacional, ha concentrado sus esfuerzos en retomar la dinámica de trabajo tanto en los proyectos que estaban pausados como en los nuevos proyectos. Sin embargo, la elevación en los precios de materiales como el acero y el requerimiento de mano de obra formal, han postergado el inicio de las fases de construcción de aproximadamente 250.000 unidades de vivienda VIS en el país.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones (Icoced) registró un incremento del 1,73% en los costos. Por su parte, las edificaciones residenciales crecieron un 1,65% entre enero y febrero de 2022. 

Edwin Chirivi, vicepresidente técnico de Camacol, se ha pronunciado al respecto, asegurando que el precio del acero ha tenido un aumento del 4,2% a nivel general entre febrero y marzo, y específicamente del 5,7% en el caso del acero corrugado. 

Según el Icoced, el acero es uno de los insumos más importantes en el desarrollo de los proyectos, por esa razón se ha generado preocupación en el sector, teniendo en cuenta que a este recurso le corresponde un porcentaje del 11% dentro de los costos de fabricación y de un 21% dentro de los costos de materiales. En el mes de marzo, el acero reflejó un incremento cuatro veces superior que el resto de los insumos, y de este depende en su mayoría la vivienda VIS, la cual también presentó una variación en el sector residencial del 1,75% en el reporte más reciente del Dane. 

Por otra parte, la mano de obra ha sido otro de los factores que ha incidido considerablemente en el actual panorama, debido a que con la recuperación del ritmo de actividad, se ha hecho necesaria la contratación de personal especializado en funciones que demandan más conocimientos. Así mismo, los efectos que ha traído consigo la variación del dólar, el aumento del salario mínimo y el hecho de que la mayoría de los elementos de construcción son importados, han provocado el encarecimiento y la escasez de algunos recursos.

El presidente de la Constructora Bolívar, Carlos Arango, afirma que “con el incremento de actividad que ha habido existe más demanda por mano de obra. Sí hay presión al alza en temas de mano de obra y la construcción tiene muchas actividades que no son básicas y requieren alguna experiencia, las cuales están siendo muy demandadas”.

En las últimas semanas, Camacol ha hecho una petición al Gobierno y a las autoridades de la política comercial a nivel nacional, en la que solicita reducir los aranceles para facilitar la importación, mientras el mercado laboral logra abastecerse en un 40% de las importaciones; esto como medida para contrarrestar los inconvenientes que se han presentado con los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) prevendidos que aún no inician etapa de cimentación.

Se prevé que a pesar de la subida de los precios, el mercado continúe creciendo de forma positiva como hasta ahora y se active totalmente el ritmo de construcción.

¿En qué consiste?

Según el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, todo empleador tiene la obligación de pagarle a cada uno de sus empleados 30 días de salario por año, en dos pagos. Uno se debe hacer el 30 de junio, como fecha máxima, y el otro se debe efectuar, a más tardar, el 20 de diciembre de cada anualidad.

El pago de esta prestación se debe realizar por todo el semestre trabajado (si es que el empleado laboró el semestre completo) o, de ser el caso, proporcionalmente al tiempo en que llevó a cabo su gestión. Se debe tener en cuenta, para tener derecho a esta prestación proporcional, es necesario que el trabajador haya laborado, como mínimo, 3 meses del respectivo semestre.

Veámoslo mediante un ejemplo.

Si Pedro se gana 2 millones mensuales en la empresa Textiles Bogotá, esta compañía le debe pagar, a más tardar el día 30 de junio, la suma de un millón de pesos por prima de servicios. El restante millón se lo tendrá que pagar el 20 de diciembre del mismo año, a más tardar.

Entonces, si Pedro efectuó sus labores 4 meses dentro del semestre comprendido entre el primero de enero y el 30 de junio, tendrá derecho a una prima proporcional de acuerdo con la siguiente fórmula matemática:

Prima = salario x el tiempo trabajado (en días), dividido 360 días. Así las cosas, la prima del 30 de junio es igual a 2 millones (sueldo mensual) por 120 días laborados (4 meses), dividido 360 días. Esto nos arroja una prima de $666.666 de pesos. Pero, si Pedro adelantó su gestión, por ejemplo, 2 meses entre el primero de enero y el 30 de junio, no tendrá derecho a la prima del treinta de junio. Igualmente, si desempeñó sus labores entre primero de mayo y el 30 de junio, no percibirá esta prestación.

 

Invierte prima de junio en vivienda propia

Actualmente la compra de un inmueble, es una inversión segura a futuro, donde te garantiza estabilidad para ti y tu familia, el mercado inmobiliario se mantiene como uno de los sectores estables y que ha medida del tiempo se valoriza aún más la finca raíz, este no se desvaloriza, además de gozar de los beneficios que conlleva tener un techo propio, al invertir en propiedad raíz gana en valorización y rentabilidad, y en Once Constructora te garantizamos no solo proyectos de calidad, sino también una promesa de estabilidad en tu compra.

Si quieres invertir tu prima en vivienda, estos proyectos son para ti: Proyectos – Once

Según informes del Dane, el déficit habitacional en el país afecta al 36,5 por ciento de los colombianos, eso quiere decir que 18,2 millones de personas no tienen techo propio o su inmueble no ofrece las condiciones necesarias para disfrutar de una buena calidad de vida, por eso, en el país surgen momentos como los actuales, donde las condiciones para adquirir vivienda son muy favorables, vale la pena tomar la decisión.

Con nuestros proyectos VIS tienes acceso a subsidios de vivienda y aplicas a otros subsidios por Caja de Compensación, incluso te ofrecemos ampliar el plazo de pago, queremos ayudar a que cumplir la meta de muchos colombianos, de tener su vivienda propia, y ahora es el momento justo, junio otorga un dinero extra, el cual el ideal para que inviertes en tu hogar.

Conoce e invierte en tu futura vivienda en Madrid, cundinamarca (VERDELIMA, VERDEVIVO, VERDEPINO) o en Girardot (Las Mañanitas Apartamentos)

Este mes puede ser una oportunidad para empezar a administrar los ingresos de manera más estratégica para el largo plazo. Invertir en vivienda es un buen camino para proteger las finanzas personales, este dinero representa la excusa perfecta para invertir en su futuro y el de su familia.

Conoce más sobre la guía de como invertir para comprar vivienda en Colombia